jueves, 1 de septiembre de 2016

Acompañamiento Docente

¿Qué es el acompañamiento docente?


De acuerdo con la RAE (Real Academia Española) acompañamiento es: Gente que va acompañando a alguien. || Juntarse con otro u otros de la misma facultad para ocuparse de algún negocio. De acuerdo con esta definición se puede decir que, el acompañamiento es brindar ayuda, asistir a una persona de manera oportuna.
Todos en algún momento de la vida necesitamos de un cierto "tipo" de acompañamiento lo que es curioso es, que cuando se piensa en el ámbito educativo se considera que solo los alumnos necesitan ayuda (brinda principalmente por el docente-tutor) pero pocas veces se piensa en que los docentes también necesitan de acompañamiento para poder favorecer ciertas actividades y tareas de su hacer educativo.
Entonces el acompañamiento docente es dar ayuda y orientación oportuna, para favorecer y optimizar el trabajo del docente en el aula y sobre todo el trabajo que hacen los docentes noveles, ya que por no contar precisamente con la preciada experiencia, pueden sentirse un poco inseguros y estar confundidos la hora de realizar su labor. Por ello es necesario que  mediante la exploración de las fortalezas y debilidades del docente novel se pueda brindar un acompañamiento eficaz en la práctica docente.

El acompañamiento docente es una estrategia de inducción e integración donde el docente de mayor experiencia guía y comparte sus saberes con los docentes novatos con la finalidad de mejorar la práctica docente. 
Fuentes de información consultadas: http://www.rae.es/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario